¡Tu carrito está actualmente vacío!
¿Dónde guardar mi archivo fotográfico?
Al poco tiempo de comenzar a fotografiar empezamos a acumular ciertas fotografías con un valor, emoción o que nos recuerdan buenas experiencias. Con la acumulación de nuestro archivo fotográfico comenzamos a pensar dónde guardarlo. A continuación, os presento algunas soluciones para guardar nuestras imágenes.
Tipos de almacenamiento
Memoria interna ordenador
La memoria interna de nuestro ordenador es aquel almacenamiento que dispone nuestro ordenador y que acaba utilizándose para todos los archivos que nuestro ordenador utiliza y necesita. Es decir, es aquella memoria que además de almacenar nuestro archivo fotográfico almacena las aplicaciones y programas que necesitamos utilizar.
Pros
- No ocupa un espacio extra
- No nos supone un accesorio extra.
- El acceso al archivo es muy rápido.
Contras
- No podemos utilizarla en varios dispositivos.
- La vida media del ordenador suele ser menor al resto de almacenamientos.
- Suele ser de menor capacidad.
Pen Drive
El Pen Drive, o memoria USB, es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar los archivos. Inicialmente, este almacenamiento utilizaba una conexión USB, aunque actualmente también los hay del tipo USB-C.
Pros
- Pequeños.
- Poco peso.
- Económicos.
- Fáciles de transportar.
Contras
- Poca capacidad.
- Acostumbran a estropearse pronto.
- Fáciles de perder.
Discos duros mecánicos (HDD)
Dejemos claro que cuando hablamos de los discos duros mecánicos o HDD (Hard Drive Disk), estamos hablando de aquellos externos. Éstos, són aquellos dispositivos de almacenamiento formados por uno o varios discos que se utilizan para grabar la información. Es decir, de manera muy simple, son como unos CDs más elaborados. Su conexión se realiza a partir de un clable con conexión USB o USB-C.
Pros
- Tienen una capacidad mayor.
- Algunos de ellos están preparados para estar conectados durante todo el día funcionando.
- Son más económicos que los SSD.
Contras
- Ocupan más espacio.
- Son más caros que los USBs.
Discos duros sólidos (SSD)
Igual que con los HDD, hablaremos de los discos duros sólidos externos y no de los que encontramos dentro de algún dispositivo. Los discos duros sólidos o SSD (Solid State Disk) son aquellos que para almacenar la información, no necesitan tener ningún movimiento mecánico. Tenemos los 2.5″ y los más modernos y rápidos M.2.
Pros
- Son los más rápidos actualmente.
- Ocupan poco espacio.
- Algunos estan preparados para estar conectados durante todo el día funcionando.
Contras
- Son caros.
- Generan un espacio extra.
Servidor NAS
Un servidor NAS es aquel dispositivo capaz de conectar varios discos duros (HDD y SSD) para generar diferentes sistemas de almacenamiento. Como podría ser generar un único espacio de almacenamiento con dos discos duros y otros dos para generar una cópia exacta de los dos anteriores. Además, permiten generar una nube personal.
Pros
- Menor probabilidad de perder archivos o toda la información.
- Permiten un archivo fotográfico de gran tamaño.
- Generan una nube accesible desde cualquier lugar con internet.
- Permiten viajar sin discos duros extras.
- Generan copias de seguridad automáticas.
- Están preparados para trabajar durante las 24 horas del día.
Contras
- Son los más caros.
- Son necesarios discos duros HDD o SSD como infraestructura extra.
- Ocupan un mayor espacio.
- Mayor gasto eléctrico.
- Difíciles de transportar.
¿Qué necesidades tiene mi archivo fotográfico?
Será en función de nuestro uso diario del archivo fotográfico y de las necesidades que tengamos respecto a su almacenamiento que deberemos tener en cuenta unos u otros dispositivos de almacenamiento. Es decir, no será lo mismo tener un archivo fotográfico al que accedemos en momentos muy puntuales que uno al que accedemos a diario desde diferentes lugares o dispositivos.
¿Dónde necesito mi archivo fotográfico?
La primera pregunta que os hago esta relacionada con el uso del archivo fotográfico. Deberemos reflexionar si necesitaremos un disco duro que podamos mover con comodidad o trabajaremos siempre con él desde nuestro estudio fotográfico.
En el caso de necesitar un dispositivo que os permita llevarlo en vuestra mochila durante un viaje, con la necesidad de llevar poco peso y que no ocupe mucho, os recomendaría un disco SSD. Aunque con un NAS podríamos viajar sin dispositivo, siempre y cuando tengamos conexión a internet.
Si lo que necesitas es un dispositivo económico pero fiable, a la vez que con un tamaño adecuado y para tu casa o estudio, te recomendaria un disco HDD. Pero piensa en tenerlo bien protegido de golpes y vibraciones. O buscar alguno resistente, como la marca G-Drive (aunque olvida lo de económico).
¿Qué capacidad tiene mi archivo fotográfico?
Otra pregunta determinante será el espacio que necesitemos en nuestro dispositivo de almacenamiento. Inicialmente, no necesitaremos un gran espacio, aunque con el tiempo, nuestro archivo fotográfico irá aumentando y no querremos eliminar ninguna foto de él.
Si no disponemos de un archivo fotográfico muy extenso, no necesitaremos grandes espacios, por lo que con un disco duro HDD o SSD será suficiente. Por el contrario, si necesitamos de grandes espacios, deberemos irnos a dispositivos del tipo NAS.
Aunque siempre podemos dividir nuestro archivo fotográfico en varios discos duros. Pero desea no busar una imagen entre las fechas que dividen ese archivo.
¿Qué almacenamiento utilizo para mi archivo fotográfico?
Capacidad de almacenamiento
Mi archivo fotográfico (sin contar las imágenes de la familia) ocupa aproximadamente 1Tb de memoria. Aunque aumenta de manera considerable desde que comencé a realizar fotografías de naturaleza y paisaje, junto a la adquisición de la Canon R5.
Por ello, sería suficiente con un disco duro HDD para un uso más casero o controlado, o de un disco SSD si me desplazo más o quiero llevármelo conmigo a todas partes.
Uso del archivo fotográfico
En mi caso, el uso que le doy a mi archivo fotográfico es muy variado. Intento trabajar con él mientras viajo o en cualquier rato libre que tengo, además de trabajar durante largo tiempo en mi casa.
En este caso, un disco duro SSD es el más acertado, ya que me permite viajar con él, a la vez tenerlo encima del escritorio mientras trabajo con tranquilidad. Aunque no sería tan económico como un HDD.
Dispositivo de almacenamiento
Inicialmente, mi archivo fotográfico se dividía en una copia principal en un disco HDD que duplicaba cada cierto tiempo en otro disco SSD para viajar y como copia de seguridad. Aunque, aún hablaros de las opciones de un disco duro HDD o SSD como mejores opciones, no es mi opción actual.
Actualmente, estoy utilizando un NAS de la marca Synology para el archivo fotográfico que utilizo en mi día a día. Una de las razones por el que uso este dispositivo es que me permite crear copias de seguridad de manera automática, y tener una mínima probabilidad de perder alguna foto. Además, este dispositivo me permite disponer de todo mi archivo en cualquier lugar con acceso a internet sin preocupaciones de romperlo, mojarlo o que le entre arena. Y pensemos en tener hasta 32Tb sin necesidad de llevar peso.
Aún así, esto no quiere decir que sea el único dispositivo del que dispongo y utilizo. También utilizo los siguientes dispositivos para determinadas tareas:
- Disco SSD: me permite llevar una copia de una parte de mi archivo para viajes fotográficos, lugares sin internet o movimiento de imágenes a determinados lugares, como casa de mis padres.
- Disco HDD: me permite almacenar una copia de seguridad de un cierto tamaño a un precio relativamente económico. Por ejemplo, tengo uno guardado en casa de mis padres como copia de seguridad.