¡Tu carrito está actualmente vacío!
¿Dónde debería invertir mi dinero en fotografía?
Seguramente, muchos de nosotros nos hemos planteado muchas veces la pregunta de dónde invertir nuestro dinero en fotografía. Y es que la fotografía, nos guste o no, no es una afición económica. Aunque muchas veces somos nosotros mismos quienes la hacemos menos económica.
El problema
En varias ocasiones os habréis encontrado en la situación de querer mejorar vuestras imágenes teniendo un presupuesto limitado. Esto nos limita a escoger entre comprar una nueva cámara, objetivo o accesorio, o hacer un viaje fotográfico, curso fotográfico o comprar un libro. Y es aquí, cuando debemos pensar bien en qué invertir nuestro dinero destinado a la fotografía. Ahora, os lanzo mi pregunta, ¿Qué es lo que os está limitando al fotografiar, vuestro equipo, vuestros conocimientos fotográficos o las oportunidades?
En mi caso, he intentado compensar aquella «magia» que me faltaba con un nuevo objetivo, cámara o un vestuario que me permitiera llegar más cerca. Pero con el tiempo he ido viendo que aquella «magia» que buscaba, no dejaba de ser una falta de formación o conocimiento.
“Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse”
Ansel Adams
¿En qué invertir mi dinero?
Según mi experiencia, hay un beneficio mayor y menor gasto con workshops, libros, formaciones o mentorías que con la compra de cualquier accesorio fotográfico.
Éstos te generan un doble beneficio. Por un lado, te enseñan técnicas fotográficas que igual no sabías o te generan pequeños cambios que mejoran tu flujo de trabajo. Por otro lado, te presentan frente a lugares o situaciones fotográficas que de otro modo no habrías llegado a conocer.
Por poneros un ejemplo, un workshop en el Pirineo me puede permitir aprender nuevas técnica fotográficas como el bracketing, a la vez que me lleva a un lugar en el que las cabras pirenaicas (Capra pyrenaica pyrenaica) pastan tranquilas.
La solución
De manera que mi respuesta a la pregunta inicial seria que es mejor invertir en nuestra propia experiencia o formación como fotógrafos. Y sólo, cuando tengamos claro los conceptos o qué esta fallando en nuestras fotografías, acabar invirtiendo el dinero en material.