¡Tu carrito está actualmente vacío!
¿Para qué sirve el flash en fotografía submarina?
Si estas pensando en comenzar con la fotografía submarina o llevas un tiempo, te habrás dado cuenta que la gran mayoría de fotógrafos submarinos llevan como mínimo un flash o foco. A continuación te explicaré por qué es necesario el foco o flash en fotografía submarina.
El problema del color
Probablemente, si os hago pensar en un escenario en el que estéis a unos pocos metros de profundidad, pensaréis en un ambiente casi monocromático prácticamente azulado. ¿Pero como puede ser si esta lleno de esponjas, corales o en la imagen del centro de inmersión estaba lleno de color? Pues bien, veamos qué pasa!
Lo que ocurre es lo siguiente, los rayos solares al llegar a la superficie del agua comienzan a ser dispersados, reflejados o absorbidos. Esto hace que solo con entrar dentro del agua ya no tenemos la misma cantidad de luz que fuera de ella. Pero la cosa no queda aquí, a medida que aumenta la profundidad, la absorción de la luz también aumenta.
Aunque la absorción de la luz no se produce por igual para todas las longitudes de onda, es decir, para todos los colores. Por lo que tenemos colores que se absorben antes que otros y desaparecen a una u otra profundidad.
¿Pero qué colores desaparecen primero? Los primeros colores en desaparecer son aquellos con una longitud de onda más larga (rojo, naranja o amarillo), mientras que los últimos son los de longitud de onda corta (verde y azul).
Aunque también hay otros factores que afectan a la desaparición de la luz y colores.
Dar color a tus imágenes
¿Y cómo podemos revertir la pérdida de color? Pues bien, si la luz desaparece con la profundidad, solo tenemos que acercar la luz a aquello que queremos fotografiar. Y aquí entra en juego el flash submarino.
Ya que no podemos acercar la luz solar, podemos generar una luz artificial que ilumina a nuestro sujeto. Al generar una luz nueva, ésta emitirá nuevas longitudes de onda con todos sus colores, por lo que la absorción del color comenzará de cero. Esto hará que todos los colores presentes en el ambiente aparezcan de repente.
Pero debemos tener en cuenta que estamos hablando en todo momento de la cantidad de agua que hay entre la luz emitida y el sujeto. Es decir, un flash que ilumine un pecio desde 10 metros de distancia generará la misma iluminación que la luz solar si el pecio se encuentra a 10 metros de profundidad.
Tipos de flashes
Dentro del mercado tenemos diferentes tipos de flashes para la fotografía submarina. Dependerá del tipo de fotografías, cámara y presupuesto tengamos que nos interesará unos u otros.
De manera que teniendo siempre en cuenta dónde invertimos nuestro dinero, escogeremos uno u otro.
Flash integrado
Algunas cámaras y carcasas submarinas, disponen de su propio flash submarino capaz de iluminar pequeños detalles del ambiente. Por lo que si no necesitamos iluminar grandes superficies o distancias, así como fotografiamos a poca profundidad, este será suficiente.
Además, este flash submarino nos permitirá no gastar demasiado, no llevar un peso excesivo y evitar una cámara de gran tamaño.
Flash externo
Si necesitamos un flash de mayor potencia y que podamos orientarlo en función de las condiciones con las que nos encontremos, deberemos invertir en un flash submarino externo.
Este tipo de flash va integrado a la estructura de la carcasa submarina a través de un brazo que soporta el flash. Además, el flash se conecta a la cámara a partir de un cable que puede ser de dos tipos.
Cable de fibra óptica
Estos tipos de cables, permiten conectarse y desconectarse dentro del agua sin producirse ninguna avería. Además son cables más económicos que los electrónicos y no será más fácil encontrar un repuesto.
El problema es que son más débiles que los cables electrónicos y debemos ir con mayor cuidado. También, son más lentos que los cables electrónicos.
Cable electrónico
Los cables electrónicos son los más rápidos y resistentes, aunque son más caros y son más difíciles de conseguir.
Por contra, no permiten conectarse y desconectarse dentro del agua, ya que estropearíamos las conexiones del flash y carcasa, así como el cable.
Otras ventajas del flash en fotografía submarina
Además de añadirnos luz y color a nuestras fotografías, un flash en fotografía submarina nos da otras ventajas:
- Congela la imagen
- Nos permite fotografiar a una velocidad más rápida
- Nos permite fotografiar a un diafragma más pequeño
- Nos ayuda a eliminar la aparición de las partículas en suspensión
- Permite realizar técnicas fotográficas originales o artísticas