¡Tu carrito está actualmente vacío!
¿Cómo crear fuentes de luz con forma estrellada?
En algunas imágenes podemos observar fuentes de luz con forma estrellada, como podría ser una farola o el Sol, que se muestran como estrellas de puntas. Pero no siempre todas las fuentes de iluminación se muestran igual, ya que este efecto dependerá de los parámetros que escojamos al realizar la foto. A continuación mostraremos cómo podemos controlar este efecto y qué tipo de estrella de puntas queremos.
¿De qué se trata?
La fuente de luz con forma estrellada es aquella que muestra unas puntas de luz que se expanden desde el centro de la fuente de luz en todas direcciones. Como podéis ver en la siguiente imagen que compara una imagen sin la fuente de luz estrellada con una que sí muestra la fuente de luz con sus puntas estrelladas, no son efectos normales en nuestras fotos.
¿Cómo conseguirlo?
Para acabar consiguiendo el efecto estrellado de las diferentes fuentes de luz presentes en nuestra foto, dependerá del diafragma que utilicemos durante su disparo.
Si lo que deseamos es conseguir unas fuentes de luz redondeadas deberemos escoger diafragmas abiertos en el momento de obtener la foto deseada. En cambio, si lo que deseamos son fuentes de luz con forma estrellada, deberemos utilizar diafragmas cerrados.
¿Por qué se produce?
El motivo por el cual la fuente de luz aparece de forma estrellada en nuestra imagen, es por el efecto de la difracción que aumenta a medida que vamos cerrando el diafragma. Es decir, al utilizar diafragmas cerrados la difracción de la luz es mayor, produciendo una variación de las ondas de luz, generando un registro de estas ondas con la forma estrellada.
¿De qué dependerá que la forma estrellada sea de una u otra manera?
Por tanto, que nuestra fuente de luz tenga un forma estrellada o no, dependerá del diafragma que utilicemos, pero la forma estrellada de la fuente de luz dependerá del tipo de objetivo que utilicemos para realizar nuestra fotografía.
Cuanto menor sea el diafragma (o mayor sea el valor de «f») encontraremos más marcada la fuente de luz estrellada en nuestra imagen.
Además, podremos variar el número de puntas que tenga la fuente de luz en la foto. Para variar o controlar el número de puntas, deberemos conocer el número de láminas que tiene el diafragma de nuestro objetivo.
Si nuestro objetivo está construido con un diafragma que tiene un número par de láminas, hará que el número de puntas de la fuente de luz sea igual al número de láminas. Como podría ser el objetivo de Canon RF 50mm F1.2L USM.
Mientras que si nuestro objetivo está construido con un diafragma que tiene un número impar de láminas, hará que el número de puntas de la fuente de luz sea el doble al número de láminas del diafragma. Como podría ser el objetivo de Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM.