¡Tu carrito está actualmente vacío!
Realizar fotos de naturaleza desde casa
A todos nosotros nos gustaría tener cerca algún punto fotográfico que no nos suponga mucho desplazamiento o tiempo. Pero la realidad es que pasamos muchas horas en casa o tenemos pequeños momentos puntuales. Por lo que quiero proponeros algunas ideas para realizar fotos de naturaleza desde casa o en aquellos pequeños momentos libres.
¿Qué puedo fotografiar?
Primero de todo, pongamos sobre la mesa qué podemos fotografiar desde casa, ya que seamos sinceros, no podremos fotografiar un lince ibérico. Según mi experiéncia, las fotos de naturaleza que podemos hacer desde de casa son las que explico a continuación.
El primer elemento natural que podríamos fotografiar es aquella flora que podamos tener por casa, terraza o balcón. Con esta flora por casa tendremos durante ciertas épocas flores de gran color y texturas, o jugar con sus hojas y la humedad que añadiremos.
Otro elemento que estaria ligado al anterior, sería el fotografiar aquellos insectos que podemos encontrar entre la flora de nuestra casa. ¿Quien no ha visto una fantástica foto de una abeja llegando a una flor?
Y si tenemos insectos por la terraza o balcón, tendremos pájaros que se los coman. O podemos preparar un bebedero o comedero que los atraiga a nuestra casa. Y en alguna ocasión, incluso yo he llegado a tener un halcón por la terraza que buscaba los pájaros que aparecían por ella.
Finalmente, aquellas personas con jardín o terreno podrían llegar a buscar y fotografiar algún pequeño mamífero, como roedores.
¿Cómo atraigo a los animales?
Seamos sinceros, si queremos que los animales vengan a nuestra casa, no será fácil ni rápido. Por lo que necesitaremos paciencia y tiempo antes de la aparición de los animales.
Las opciones que mejor me han funcionado para atraer animales han sido las siguientes:
- Disponer de mi pequeña «jungla» en casa formada por diferentes plantas. Si podéis disponer de diferentes plantas con floraciones que no se superpongan os alargará la atracción de animales. Es decir, si tenemos plantas que florecen en invierno, otras en primavera, otras en verano y otras en otoño, tendremos más insectos durante todo el año.
- Colocar un bebedero o comedero de aves en la ventana, terraza o balcón. Aunque en este caso, tendremos que estar muy pendientes de la comida que ponemos y el tiempo para evitar la aparición de hongos. Además, deberemos mirar qué alimentos comen los pájaros de la zona para no cambiar la dieta de estos animales.
- Colocar un bebedero o comedero de pequeños mamíferos en nuestro jardín o terreno. Aunque deberemos tener en cuenta los mismos aspectos del punto anterior.
Uno de mis ambientes fotográficos
Para daros algún ejemplo que yo he preparado en casa para poder realizar fotografias de naturaleza en aquellos pequeños momentos que tengo y no me da tiempo a desplazarme, os presento el siguiente proyecto. No me extenderé mucho, ya que estoy preparando una futura entrada que lo explique de manera extensiva.
El proyecto trata de atraer diferentes aves e intentar o facilitar su colocación en los puntos que mejor me iban desde un punto de vista fotográfico. Para ello el proyecto pasó por diferentes fases.
Atraer – Primera fase
La primera fase trata de atraer a las aves a la terraza de mi casa. En ella, se trata de colocar agua y alimento visible en la zona a la que queremos atraer.
Posadero – Segunda fase
Para la segunda fase, debemos empezar a preparar la zona donde queremos que vayan las aves. Se trata de poner algún posadero, dejar la zona límpia de otros posibles posaderos que no deseamos y pensar en el fondo fotográfico deseado. Poco a poco iremos acercando el agua o alimento al posadero.
Escondite – Tercera fase
En la tercera fase, ya comenzaremos a ver a las aves colocadas donde deseamos fotografiar. Entonces, es el momento de colocar el lugar donde nos esconderemos o camuflaremos. En esta fase puede ser que a las aves les cueste más venir, pero es normal, solo vuelven a estudiar el terreno y sus peligros frente a una nueva estructura.
Mantener – Cuarta fase
Con esta última fase, las aves se vuelven a sentir confiadas frente a nuestro escondrijo y nos permitirá fotografiarlas desde cerca. Durante esta fase deberemos vigilar que las aves no nos vean entrar y salir de nuestro «hide», ya que sino asociaran la estructura con la presencia de personas. Y será, entonces, cuando deberemos comenzar de nuevo.
Y ya tenemos todo preparado para realizar fotos de naturaleza desde casa.
Si tenéis alguna duda o necesitáis ayuda, no dudéis en contactar conmigo.