Protegido: Las bases de una buena fotografía


Portada » Formación fotográfica » Lecciones fotográficas » Las bases de una buena fotografía
Contenidos ocultar
Tipos de cámaras

Tipos de cámaras

Como bien sabes, no todas las cámaras son iguales. Las cámaras pueden variar en tamaño, forma, peso, accesorios, versatilidad, calidad, precio y muchas otras cosas. Por lo que primero deberemos conocer qué tipo de cámara se adaptará más a nuestras necesidades y bolsillos.

Una vez tengamos claras nuestras necesidades y presupuesto, deberemos conocer las diferentes cámaras y sus características para acabar de decidirnos.

Según su estructura

Según su estructura

En función de la estructura de la cámara, su construcción y elementos de la cámara, podemos clasificar los tipos de cámara en: cámaras móvil, de acción, compactas, mirroless o réflex.

Cámaras móvil

Podríamos decir que es la cámara más presente en nuestro día a día y con una mayor evolución. Estas cámaras las tenemos integradas en nuestros teléfonos móviles y smartphones.

Debido al uso diario de nuestros móviles y, prácticamente, la obligación de tener un móvil a día de hoy, el precio relativo de estas cámaras lo podríamos considerar bajo.

Esto hace que sean las cámaras más utilizadas en todo el mundo. De hecho, estas cámaras comienzan a estar presentes en los cursos de fotografía, hasta el punto de crearse cursos de fotografía especializados en estos tipos de cámaras.

Además, como ya hemos comentado anteriormente, estas cámaras estan teniendo una evolución muy rápida. Además de integrar diferentes procesos informáticos para mejorar las imágenes. Incluso, empezamos a encontrar accesorios interesantes para ellas, como carcasas submarinas.

Estas permiten ser utilizadas a partir de gran infinidad de aplicaciones haciendolas muy versátiles y permitiendo modos semimanuales.

Aún así, són cámaras útiles para fotografías de paisajes, retratos de objetos a los que podamos acercarnos o, en algunas ocasiones, fotografías macro. Por lo que si queremos hacer fotografías de fauna o fotografías submarinas a ciertas profundidades, necesitaremos otro tipo de cámara.

Cámaras de acción

Estas cámaras combinan la practicidad de una cámara pequeña, de poco peso y versátil, con la solidez y programación para situaciones de acción. Aunque están pensadas para vídeos de acción, como un vídeo bajando en bicicleta por una rampa en medio del bosque, también permiten realizar fotografías de calidad.

Estas cámaras permiten colocarlas en cualquier lugar, llevarlas en lugares que otras podrían ser dañadas o bajarlas a altas profundidades. Además, existen algunas variantes que ya permiten realizar fotografias y vídeos de 360º.

Aunque podemos cambiar algunos parámetros de la cámara, podríamos decir que son principalmente automáticas.

Su precio es relativamente elevado para el tipo de fotografías que permite realizar, ya que este tipo de cámaras tienen objetivos de gran angular. Esto hace que las fotografías que permiten realizar son principalmente fotografías de paisaje. Aunque su precio no supera al de las cámaras réflex o mirrorless.

Hasta hace unos años, fueron muy populares, aunque continuan presentes en drones. Las marcas más populares serían GoPro y DJI.

Cámaras compactas

Este tipo de cámaras fueron las más utilizadas antes de la aparición de las cámaras móviles que hicieron bajar su presencia. Actualmente, se pueden ver bastantes en fotografía submarina a nivel amateur.

Estas cámaras constan de un cuerpo y objetivo unidos con una distáncia focal, normalmente, variable. Es decir, su objetivo es un zoom. Además, algunas de ellas permiten acceder a modos de disparo manuales o semimanuales. Y añadido a su pequeño tamaño en comparación con las cámaras réflex o mirrorles, las hace perfectas para llevar a cualquier sitio.

En función del modelo que escojamos, podremos realizar fotografías de todo tipo a una calidad relativamente aceptable. De hecho, pueden verse ganadores de concursos de fotografía submarina con este tipo de cámaras.

Si estamos interesados en algunos accesorios concretos, deberemos mirar bien el modelo a escoger, ya que podríamos encontrarnos sin diseños para algunos modelos. Un ejemplo claro es que podriamos encontrarnos con modelos sin posibilidad de utilizar una carcasa submarina.

El precio de estas cámaras depende de su versatilidad y calidad, pero suelen ser relativamente económicas.

Cámaras réflex

Las cámaras réflex son cámaras que permiten el intercambio de su objetivo, de manera que podemos cambiar el objetivo de la cámara en función del tipo de fotografía que estemos realizando. Además, estas cámaras en su cuerpo disponen de un espejo que transmite la luz e imagen al visor de la cámara. De manera, que la luz entraría por el objetivo, se reflejaría en un espejo situado frente al sensor y finalmente se reflejaría por otros espejos hasta el visor por donde miramos.

Estas cámaras, permiten el control total y manual de los diferentes parámetros de la imagen, como podría ser la velocidad de obturación o abertura del diafragma. Por lo que su uso implica un mayor conocimiento de la fotografía. Aunque también disponen de modos automáticos y semiautomáticos.

Todo esto las hace bastante más voluminosas y pesadas que el resto de cámaras del mercado.

Sus precios varían en función del modelo, calidad, objetivos, prestaciones y accesorios utilizados, pero por lo general suelen ser caras. Aunque actualmente, estan bajando de precio por lo siguiente.

Estas cámaras han sido hasta el momento las reinas de la fotografía por sus características y calidades. Aunque actualmente, están siendo desbancadas por el siguiente tipo de cámaras, las mirrorless o sin espejo.

Cámaras mirrorless

Las cámaras mirrorless son la evolución natural de las cámaras réflex. Como en las cámaras réflex, permiten el intercambio de objetivos, así como tener un control total de los diferentes parámetros de nuestras imágenes. Pero en este caso, no disponen de espejos, sino de un sensor que recibe la luz y la proyecta en dos pantallas, la del visor y la trasera del cuerpo.

Este motivo las hace más ligeras y pequeñas, aunque continuan siendo más grandes que el resto de cámaras (a excepción de las réflex).

Además, cuentan con un sistema de firmware o programación que permite ser actualizado, generando mejoras o eliminación de errores en la cámara.

Sus precios varían en función del modelo, pero en general son las más caras del mercado.

Según el sensor

Según el sensor

Aunque hay muchos tipos de sensores en el mercado, la mayoría no acaban clasificando las cámaras en el momento de hacernos con algunas de ellas.

Donde sí lo hacen, es con las cámaras réflex y mirrorless. En función del tamaño del sensor que disponga la cámara, podemos encontrar 3 tipos de cámaras distintas: cámaras de micro 4/3, APS-C y full frame. Cabe recordar, que estamos hablando del tamaño del sensor y no de los megapíxeles que tiene el sensor.

Esto, deberemos tenerlo en cuenta en el momento de la compra de nuestra cámara, ya que nos hará variar aspectos como el ruido, la distancia focal real de nuestro objetivo, entre otras cosas.

Micro 4/3

Las cámaras de micro 4/3 son aquellas que disponen del sensor más pequeño. El tamaño de estos sensores es de 17,3mm x 13,8mm.

El hecho de ser un sensor pequeño en función del resto de sensores, hace que con estos sensores un mismo objetivo equivalga a una distancia focal mayor. Es decir, tienen un factor de recorte o ampliación de x2.

Por lo que el uso de un objetivo de 100mm equivaldría a un objetivo de 200mm en full frame. Esto hace también que varíe la abertura relativa del diafragma, es decir, que aún estar utilizando un mismo diafragma, el resultado en la imagen es similar a utilizar un diafragma dos veces mayor en full frame.

Este tipo de cámaras suelen tener un precio más bajo y una calidad menor. Además, están más limitados en cuanto al número de megapíxeles del sensor, es decir, tienen menos espacio para añadir fotoreceptores. Esto, hará que los fabricantes deban utilizar fotoreceptores de menor tamaño, haciendo que capten menos luz y generando más ruido.

APS-C

Las cámaras APS-C disponen de sensores con un tamaño aproximado de 23mm x 15mm. Aunque varían un poco entre marcas, por ejemplo, Canon utiliza unos tamaños diferentes al resto.

Igual que con las cámaras micro 4/3, la APS-C tiene un factor de recorte en cuanto a las full frame. Este factor de recorte es de x1,5, por lo que un objetivo de 100mm esquivaldría a 150mm. Igual ocurre con el diafragma relativo, donde el diafragma genera un resultado equivalente a 1,5 veces mayor.

En cuanto a su sensibilidad y ruido, por norma general son cámaras con mayor rango dinámico y mayor sensibilidad que las micro 4/3, aunque no tanto como las full frame. Aunque, un sensor APS-C con celdas de fotodiodos mayores a un full frame, tendrá menor ruido y captará más luz. Además, el factor de recorte hará que el viñeteado y los problemas de difracción sean menores. De aquí el eterno debate entre APS-C y full frame.

También, hay que tener en cuenta que el precio de este tipo de cámaras se encuentra entre las cámaras full frame y las micro 4/3. Pero como en otros productos, dependerá del modelo, marca y movimientos del mercado.

Full frame

Estas cámaras, disponen del sensor de mayor tamaño, con unas dimensiones de 36mm x 24mm. Esto, las hace tener unas características diferentes al resto. Además, se utilizan como referéncia del resto de cámaras y objetivos.

En este caso, no habría factor de recorte, por lo que un objetivo de 100mm se comportaría como un objetivo de 100mm. Aunque algunas cámaras disponen de un factor de recorte digital que las convierte en APS-C al seleccionar la información de una parte del sensor.

El hecho de tener un mayor tamaño, hace que puedan disponer de un mayor número de megapíxeles, de manera que las hace ser cámaras con una mayor resolución y mayor rango dinámico. Pero recordemos que dependerá del tamaño de las celdas que ésta tenga mayor ruido y sea más sensible a la luz.

Su precio será mayor al resto de cámaras.

Partes de la cámara

Partes de la cámara

Cuando exploramos el mundo de la fotografía, es fundamental comprender las partes que componen una cámara. Conocer cada componente nos permite tener un mayor control sobre nuestras imágenes y aprovechar al máximo las capacidades de nuestro equipo. A continuación, te presento una descripción general de las partes más importantes de una cámara.

Cuerpo de la cámara

El cuerpo de la cámara es la parte principal y central del equipo fotográfico. Contiene todos los componentes esenciales para capturar imágenes. Aquí te presento las partes clave del cuerpo de la cámara:

  • Montura del objetivo: La montura del objetivo es el punto de conexión entre el cuerpo de la cámara y el objetivo. Hay varios tipos de monturas disponibles, y es importante asegurarse de que el objetivo sea compatible con la montura de la cámara. Algunas monturas populares incluyen Canon RF, Nikon F, Sony E y Fuji X. Cada fabricante tiene su propio sistema de montura, por lo que es importante seleccionar los objetivos que sean compatibles con tu cámara.
  • Sensor de imagen: Es el componente que registra la luz y convierte la información en una imagen digital. Los tamaños de los sensores varían según el tipo de cámara, como Micro 4/3, APS-C y Full frame. Un sensor más grande tiende a ofrecer mejor calidad de imagen.
  • Pantalla LCD: Es la pantalla en la parte trasera de la cámara que te permite previsualizar y revisar las imágenes capturadas. También se utiliza para navegar por los menús y ajustes de la cámara.
  • Visor: El visor es la parte de la cámara que te permite mirar a través del objetivo y encuadrar la imagen. Hay dos tipos principales de visores: el visor óptico y el visor electrónico. El visor óptico muestra una vista directa a través del objetivo y utiliza un sistema de espejos y prismas para reflejar la imagen. El visor electrónico, por otro lado, muestra una representación digital de la escena capturada por el sensor de imagen. La elección entre ambos tipos de visores depende de la cámara y las preferencias personales. Los visores ópticos suelen ser más naturales y no consumen tanta energía, mientras que los visores electrónicos brindan información adicional en tiempo real y una vista previa más precisa de la imagen final.
  • Botones y controles: El cuerpo de la cámara está equipado con varios botones y controles que te permiten ajustar diferentes configuraciones. Algunos de los botones y controles más comunes y importantes son:
    • Botón de disparo: Es el botón principal para capturar la imagen. Al presionarlo a la mitad, se activa el enfoque y la exposición, y al presionarlo completamente, se toma la fotografía.
    • Diafragma y rueda de control: Estos controles te permiten ajustar la apertura del objetivo, que determina la cantidad de luz que entra en la cámara y la profundidad de campo de la imagen.
    • Velocidad de obturación y rueda de control: Estos controles te permiten ajustar la velocidad de obturación, que determina el tiempo durante el cual el obturador permanece abierto y la cantidad de luz que ingresa a la cámara.
    • Botón de enfoque: Este botón te permite activar o desactivar el enfoque automático. Al mantenerlo presionado y utilizar la rueda de control, puedes cambiar los modos de enfoque, como el enfoque automático continuo o el enfoque manual.
    • Botones de navegación: Estos botones, ubicados generalmente alrededor de la rueda de control o en la parte trasera de la cámara, te permiten navegar por los menús de la cámara y seleccionar diferentes opciones y configuraciones. Cada botón suele tener una función específica asignada, como desplazarse hacia arriba, abajo, izquierda o derecha en el menú.
    • Rueda de control: La rueda de control, también conocida como dial, es un disco ubicado generalmente cerca de los botones de navegación. Su función principal es ajustar rápidamente los valores de configuración, como la apertura, la velocidad de obturación, el valor de compensación de exposición, el ISO, entre otros. Al girar la rueda en una dirección u otra, puedes cambiar los valores y configuraciones de manera conveniente y rápida.
    • Botones de acceso directo: Algunas cámaras tienen botones asignables que te permiten acceder rápidamente a funciones o configuraciones específicas. Estos botones se encuentran estratégicamente ubicados en el cuerpo de la cámara y se pueden personalizar según tus preferencias. Por ejemplo, puedes asignar un botón para activar el enfoque automático de seguimiento, otro para cambiar el modo de medición de la exposición, o incluso para activar una función especial como la grabación de video.
    • Rueda de modos de fotografía: La rueda de modos de fotografía es un componente clave que te permite seleccionar diferentes modos de exposición según tus necesidades. Los modos más comunes incluyen:
      • Modo Automático (Auto): La cámara ajusta automáticamente todos los parámetros de exposición, incluyendo la apertura, velocidad de obturación y sensibilidad ISO.
      • Modo Programado (P): La cámara establece la combinación de apertura y velocidad de obturación, pero te permite realizar ajustes adicionales según tus preferencias.
      • Modo Prioridad de obturación (S o Tv): Tú seleccionas la velocidad de obturación y la cámara ajusta automáticamente la apertura para lograr una exposición adecuada.
      • Modo Prioridad de apertura (A o Av): Tú seleccionas la apertura y la cámara ajusta automáticamente la velocidad de obturación para lograr una exposición adecuada.
      • Modo Manual (M): Tú tienes control total sobre la apertura, velocidad de obturación e ISO, lo que te permite ajustar manualmente todos los parámetros de exposición.
      • Modos Personalizados (C1, C2 y C3): Algunas cámaras ofrecen modos personalizados donde puedes guardar tus configuraciones favoritas para acceder rápidamente a ellas.
  • Ranuras para tarjetas de memoria: Aquí es donde se inserta la tarjeta de memoria para almacenar las imágenes capturadas. Puedes utilizar diferentes tipos de tarjetas, como SD, CFast o XQD, según la compatibilidad de tu cámara.

Recuerda que cada cámara puede tener variaciones en la disposición y diseño de estas partes, pero estos son los componentes básicos que encontrarás en la mayoría de las cámaras. Familiarizarse con el cuerpo de la cámara te ayudará a utilizarla de manera más eficiente y aprovechar al máximo sus capacidades.

Objetivo

El objetivo es uno de los componentes más importantes de una cámara y desempeña un papel crucial en la calidad y el estilo de las fotografías. Determina cómo se captura y se enfoca la luz que ingresa al sensor de imagen. Existen diferentes tipos de objetivos según su diseño y distancia focal.

Tipos de objetivos

Según la distáncia focal

La distancia focal es una característica fundamental de los objetivos fotográficos y se refiere a la distancia entre el punto de enfoque de la lente y el sensor de la cámara cuando se logra una imagen nítida a infinito. En términos más simples, es la medida desde el centro óptico del objetivo hasta el plano donde se forma la imagen.

La distancia focal determina el ángulo de visión y la ampliación de la imagen capturada. En otras palabras, influye en cómo se ve el sujeto a través del objetivo y cómo se enfoca y se amplía en la imagen final. Una distancia focal más corta (gran angular) permite capturar un campo de visión más amplio, mientras que una distancia focal más larga (teleobjetivo) acerca y magnifica el sujeto, reduciendo el campo de visión.

Se mide en milímetros y se indica en la descripción del objetivo. Por ejemplo, un objetivo con una distancia focal de 50mm es considerado un objetivo estándar, mientras que uno de 200mm sería un teleobjetivo. Existen diferentes rangos de distancia focal, desde ultra gran angular (10mm o menos) hasta super teleobjetivo (más de 300mm).

La elección de la distancia focal adecuada depende del tipo de fotografía que se desee realizar y de la perspectiva deseada. Los objetivos con diferentes distancias focales ofrecen posibilidades creativas únicas, permitiendo al fotógrafo jugar con la composición, el encuadre y la profundidad de campo para lograr resultados impactantes.

Angulares

Un objetivo angular es aquel que tiene una distancia focal corta, generalmente entre 10mm y 35mm, lo que le permite capturar un campo de visión amplio. En la fotografía de naturaleza, los objetivos angulares son especialmente útiles para capturar paisajes vastos, escenas panorámicas y fotografía de gran amplitud.

Al utilizar un objetivo angular en la fotografía de naturaleza, puedes incluir elementos de primer plano y fondo en la misma imagen, lo que crea una sensación de profundidad y dimensiones expansivas. Estos objetivos permiten destacar la relación entre el sujeto principal y su entorno, capturando la majestuosidad de paisajes montañosos, la extensión de un bosque o la inmensidad de un campo abierto.

Además, los objetivos angulares son ideales para capturar tomas de gran impacto visual al acercarse al sujeto principal y crear una sensación de inmersión en el entorno natural. Puedes utilizarlos para fotografiar la vastedad del cielo estrellado, capturar la grandiosidad de una cascada o resaltar la arquitectura natural de formaciones rocosas.

Es importante tener en cuenta que los objetivos angulares también pueden producir una distorsión en los bordes de la imagen, conocida como distorsión de barril. Esto se traduce en una curvatura o estiramiento de las líneas rectas hacia los extremos de la imagen. Sin embargo, esta distorsión puede ser corregida en postproducción si es necesario.

En resumen, los objetivos angulares son una herramienta valiosa en la fotografía de naturaleza, permitiéndote capturar la amplitud y la grandeza de los paisajes naturales, así como crear composiciones inmersivas y dinámicas que resalten la relación entre el sujeto y su entorno.

intermedios

Los objetivos intermedios se encuentran en un rango de distancia focal que generalmente va desde los 35mm hasta los 70mm. Estos objetivos ofrecen una perspectiva más cercana a la visión humana, lo que los convierte en una elección versátil para la fotografía de naturaleza.

Con un objetivo intermedio, puedes capturar escenas naturales con una perspectiva más natural y equilibrada. Son ideales para fotografía de retratos en entornos naturales, fotografía de animales en su hábitat y para acercarte a detalles más sutiles de la naturaleza, como flores, hojas o texturas.

La distancia focal intermedia te permite tener mayor control sobre la composición de la imagen, al proporcionar un encuadre más ajustado sin la necesidad de acercarte físicamente al sujeto. Esto puede ser especialmente beneficioso en situaciones donde se desea mantener cierta distancia de seguridad, como al fotografiar animales salvajes.

Además, los objetivos intermedios suelen ofrecer una calidad de imagen excelente y una apertura amplia, lo que les permite capturar detalles nítidos y fondos desenfocados, resaltando al sujeto principal en la fotografía de naturaleza.

En resumen, los objetivos intermedios son una opción popular en la fotografía de naturaleza, ya que ofrecen una perspectiva equilibrada y versátil, permitiendo capturar tanto escenas amplias como detalles más cercanos. Son ideales para retratos, fotografía de fauna y flora, así como para capturar los matices y texturas de la naturaleza en general.

teleobjetivos

Los teleobjetivos son objetivos con una distancia focal más larga, generalmente a partir de los 70mm y más. Estos objetivos son ampliamente utilizados en la fotografía de naturaleza debido a su capacidad para acercar los sujetos distantes y capturar detalles con gran precisión.

Los teleobjetivos permiten al fotógrafo capturar imágenes de sujetos que están a una distancia considerable, como aves en vuelo, animales salvajes en su hábitat natural o detalles de paisajes lejanos. La distancia focal larga te brinda un mayor poder de acercamiento, lo que te permite llenar el encuadre con el sujeto deseado.

Una de las ventajas de los teleobjetivos es su capacidad para comprimir la perspectiva, lo que significa que los elementos en segundo plano parecen más cerca del sujeto principal, creando una sensación de profundidad y aislamiento del sujeto, destacándolo aún más en la imagen.

Sin embargo, los teleobjetivos suelen ser más pesados y requieren un buen control de la estabilidad para evitar imágenes borrosas debido al movimiento de la cámara. Utilizar un trípode o un sistema de estabilización de imagen puede ser beneficioso al trabajar con teleobjetivos.

Algunos de los teleobjetivos más utilizados en la fotografía de naturaleza incluyen 70-200mm, 100-400mm y 300mm f/4. Estos objetivos te brindan la flexibilidad para capturar una amplia gama de sujetos en la naturaleza, desde aves y mamíferos hasta detalles de paisajes distantes.

En resumen, los teleobjetivos son herramientas esenciales en la fotografía de naturaleza, permitiéndote acercarte a los sujetos distantes y capturar detalles con gran precisión. Son ideales para fotografía de vida salvaje, aves en vuelo y paisajes lejanos, brindándote la capacidad de explorar y capturar la belleza de la naturaleza a distancia.

Según el diseño

Los objetivos son componentes esenciales de una cámara fotográfica y desempeñan un papel fundamental en la captura de imágenes. Existen diferentes tipos de objetivos, clasificados según su diseño y características. Dos de los tipos más comunes son los objetivos fijos y los objetivos zoom.

objetivos fijos

Los objetivos fijos, también conocidos como objetivos de focal fija o primarios, tienen una distancia focal fija y no pueden variar su ampliación. Estos objetivos ofrecen una calidad de imagen excepcional y son apreciados por su nitidez y luminosidad. Son ideales para fotografía en condiciones de poca luz, retratos, fotografía macro y fotografía de paisajes. Al no tener la opción de zoom, el fotógrafo debe desplazarse físicamente para encuadrar la imagen como desee.

Un ejemplo de objetivo fijo es el objetivo fijo 50mm f/1.8. Este objetivo es considerado una joya en la fotografía debido a su excelente rendimiento y versatilidad. Ofrece una nitidez y calidad de imagen impresionantes, así como una apertura amplia de f/1.8, lo que lo convierte en una opción popular para retratos, fotografía de calle y situaciones de poca luz.

Un segundo ejemplo de objetivo fijo es el objetivo fijo 100mm f/2.8 macro. Este objetivo macro es perfecto para capturar primeros planos detallados de flores, insectos y otros sujetos diminutos en la naturaleza. Su distancia focal de 100mm y su apertura de f/2.8 permiten obtener imágenes nítidas con una profundidad de campo controlada, resaltando los detalles y texturas más sutiles.

objetivos zoom

Los objetivos zoom son aquellos que ofrecen la capacidad de cambiar su distancia focal, lo que permite variar la ampliación y el encuadre sin tener que moverse físicamente. Estos objetivos son versátiles y convenientes, ya que cubren una amplia gama de distancias focales en un solo objetivo. Son ideales para fotografía de eventos, fotografía de viajes y situaciones en las que el fotógrafo necesita ajustar rápidamente la composición de la imagen. Los objetivos zoom suelen indicar una serie de distancias focales en su diseño, como 18-55mm o 70-200mm.

Un ejemplo de objetivo zoom es el objetivo zoom 24-70mm f/2.8. Este objetivo es ampliamente utilizado en fotografía de eventos y fotografía de viajes. Su rango de distancia focal, que va desde un gran angular de 24mm hasta un rango estándar de 70mm, permite capturar desde paisajes amplios hasta retratos. La apertura constante de f/2.8 garantiza un rendimiento óptimo en condiciones de poca luz y ofrece un control creativo sobre la profundidad de campo.

Otro ejemplo de objetivo zoom es el objetivo zoom 70-200mm f/4. Este objetivo teleobjetivo es apreciado por su versatilidad y rendimiento óptico. Su rango de distancia focal de 70-200mm lo hace ideal para fotografía de naturaleza, especialmente para capturar aves, mamíferos y paisajes distantes. La apertura máxima constante de f/4 ofrece una calidad de imagen excepcional y un enfoque preciso en diversas situaciones.

Botones de nuestra cámara

Botones de nuestra cámara

La cámara fotográfica moderna es una herramienta poderosa que ofrece una amplia gama de controles y funciones para capturar imágenes impactantes. En esta sección, exploraremos los diversos botones y controles que encontrarás en una cámara, desglosando cómo cada uno de ellos influye en tu proceso creativo.

Desde los botones de navegación y la rueda de control hasta los accesos directos y los modos de fotografía, cada componente desencadena una serie de ajustes y configuraciones que pueden marcar la diferencia en la calidad y el impacto visual de tus imágenes. Vamos a adentrarnos en estos elementos, desentrañando su utilidad y cómo puedes aprovechar al máximo su funcionalidad para perfeccionar tus habilidades fotográficas y lograr resultados excepcionales.

Botón de disparo

Botón de disparo

El botón de disparo es el corazón de tu cámara fotográfica. Al presionar este botón, capturas el momento, congelas la acción y creas una imagen que quedará grabada en el tiempo. La función principal de este botón es iniciar el proceso de captura de una fotografía.

Cuando presionas a medias el botón de disparo, la cámara realiza varias acciones cruciales:

  1. Enfoque: La cámara ajusta automáticamente el enfoque de la lente para asegurarse de que el sujeto esté nítido y claro en la imagen.
  2. Medición de la Exposición: La cámara evalúa la cantidad de luz en la escena y ajusta la configuración de exposición, como la apertura y la velocidad de obturación, para lograr una imagen correctamente expuesta.
  3. Bloqueo de la Exposición y Enfoque: Al presionar a medias el botón de disparo y luego mantenerlo presionado, puedes bloquear tanto el enfoque como la exposición. Esto es útil cuando necesitas recomponer la imagen después de ajustar estos parámetros.

Cuando presionas el botón de disparo completamente, la cámara toma la fotografía y captura el momento que has elegido inmortalizar.

Recuerda que cómo presionas el botón de disparo puede influir en la nitidez de la imagen. Mantén el pulso firme y evita movimientos bruscos al presionar el botón para obtener imágenes más nítidas y claras.

El botón de disparo es el punto de partida de tu creatividad fotográfica. Cada vez que presionas este botón, estás creando una obra de arte visual única que puede contar historias, evocar emociones y capturar la belleza del mundo que te rodea.

Botón de enfoque automático

Botón de enfoque

El botón de enfoque automático es una herramienta esencial en una cámara fotográfica que te permite lograr imágenes nítidas y bien definidas. A diferencia del botón de disparo, que captura la imagen, el botón de enfoque automático se utiliza para establecer la nitidez y claridad del sujeto antes de tomar la fotografía.

En la mayoría de las cámaras, el botón de enfoque automático se encuentra en la parte posterior del cuerpo, cerca de donde sostienes la cámara con las manos. Cuando presionas este botón, la cámara activa el sistema de enfoque automático, que ajusta la lente para que el sujeto quede enfocado con precisión.

Una vez presionado el botón de enfoque automático, puedes mantenerlo presionado mientras compones la imagen, asegurándote de que el sujeto permanezca enfocado incluso si cambias la composición. Esto es especialmente útil en situaciones en las que el sujeto se mueve o cambia de posición.

Algunas cámaras también permiten personalizar la función del botón de enfoque automático. Por ejemplo, puedes configurarlo para cambiar entre diferentes modos de enfoque, como el enfoque de un solo punto, el enfoque continuo o el enfoque automático de área amplia.

El uso del botón de enfoque automático te brinda un control preciso sobre qué parte de la imagen deseas enfocar, permitiéndote capturar detalles y lograr una nitidez impresionante en tus fotografías. Es una herramienta esencial para garantizar que tus imágenes sean nítidas y visualmente atractivas.

Botón de grabación de video

Botón de grabación de video

El botón de grabación de video es un componente fundamental en las cámaras que admiten la función de grabación de videos. Este botón te permite cambiar rápidamente de la captura de imágenes fijas a la grabación de videos, abriendo todo un mundo de posibilidades creativas.Por lo general, el botón de grabación de video se encuentra en un lugar accesible en la cámara y a menudo está marcado con un ícono de un círculo o una cámara de video. Al presionar este botón, la cámara comienza a grabar el video según las configuraciones preestablecidas.Una vez que el video está en marcha, puedes controlar la grabación mediante el mismo botón. Presionarlo nuevamente detendrá la grabación. Algunas cámaras también permiten personalizar la función de este botón, permitiéndote pausar y reanudar la grabación en lugar de detenerla por completo.Cuando utilices el botón de grabación de video, ten en cuenta que la grabación de video consume más recursos y espacio de almacenamiento que las imágenes fijas. Además, asegúrate de tener una comprensión clara de cómo funcionan las configuraciones de grabación de video en tu cámara, como la resolución, la velocidad de cuadro y el enfoque automático continuo.El botón de grabación de video es una herramienta valiosa para aquellos que desean capturar momentos en movimiento y crear narrativas visuales. Te permite explorar una dimensión completamente nueva de la fotografía y la creatividad, y añadir dinamismo y vida a tus historias visuales.

Rueda de modos de fotografía (Av, Tv, P, etc.)

Rueda de modos de fotografía

La rueda de modos de fotografía es un componente esencial en una cámara fotográfica que te permite seleccionar rápidamente el modo de disparo que mejor se adapte a la situación. Posteriormente hablaremos de cada modo específicamente

Esta rueda, generalmente ubicada en la parte superior de la cámara, presenta una serie de íconos y letras que representan los diferentes modos disponibles.

Al girar la rueda de modos, puedes seleccionar entre una variedad de modos de exposición predefinidos, cada uno diseñado para una situación específica. Aquí hay una descripción de algunos modos comunes que puedes encontrar en la rueda de modos de fotografía:

  1. Automático (Auto): En este modo, la cámara toma todas las decisiones de configuración por ti, optimizando automáticamente la exposición y otros ajustes.
  2. Programado (P): El modo programado ajusta automáticamente la velocidad de obturación y la apertura, permitiéndote hacer ajustes en otros parámetros como el ISO y la compensación de exposición.
  3. Prioridad de Obturación (S o Tv): En este modo, seleccionas manualmente la velocidad de obturación mientras la cámara ajusta la apertura para obtener la exposición adecuada.
  4. Prioridad de Apertura (A o Av): Aquí, eliges la apertura manualmente y la cámara ajusta la velocidad de obturación para lograr una exposición adecuada.
  5. Manual (M): En este modo, tienes control total sobre la configuración de la cámara, ajustando tanto la velocidad de obturación como la apertura, así como otros parámetros.
  6. Modos Personalizados (C1, C2, C3): Estos son modos personalizables donde puedes guardar tus propias configuraciones predefinidas para acceder rápidamente a ellas.
  7. Escenas o Modos de Escena: Algunas cámaras también tienen modos de escena predefinidos para situaciones comunes, como retratos, paisajes, deportes, etc.
  8. Video: Algunas cámaras también tienen un modo específico para grabación de video.

Seleccionar el modo de disparo adecuado es esencial para obtener los mejores resultados en diferentes situaciones fotográficas. Con la rueda de modos de fotografía, puedes cambiar rápidamente entre diferentes configuraciones y estilos de disparo sin perder tiempo en ajustes manuales complejos.

Botones de ajuste de exposición

Botones de ajuste de exposición

Los botones de ajuste de la exposición son herramientas esenciales para modificar la configuración de tu cámara y lograr imágenes correctamente expuestas en diferentes condiciones de luz. Estos botones te permiten realizar ajustes rápidos en la apertura, la velocidad de obturación y el valor de exposición, lo que influye directamente en el brillo y la apariencia de tus fotos.

Botones de compensación de exposición

Botones de compensación de exposición

Estos botones, a menudo marcados con el símbolo «+/-«, te permiten ajustar manualmente el valor de exposición. Al presionar estos botones y girar la rueda de control, puedes aumentar o disminuir la exposición en incrementos específicos. Esto es útil para corregir situaciones en las que la cámara puede sobreexponer o subexponer la imagen.

Botones de ajuste rápido de ISO

Botones de ajuste rápido de ISO

Algunas cámaras tienen botones dedicados para ajustar rápidamente el valor ISO. Al presionar estos botones y girar la rueda de control, puedes cambiar la sensibilidad ISO de manera inmediata, lo que es valioso para adaptarse a diferentes condiciones de luz sin tener que profundizar en los menús.

Botones de control de apertura y velocidad de obturación

Botones de control de apertura y velocidad de obturación

En algunas cámaras, puedes encontrar botones dedicados para ajustar manualmente la apertura y la velocidad de obturación. Estos botones te permiten realizar cambios específicos en estas configuraciones clave sin tener que acceder a los menús.

Los botones de ajuste de la exposición te ofrecen un mayor control creativo al permitirte alterar la configuración de la cámara según tus necesidades y visión artística. Son herramientas esenciales para adaptarte a las condiciones de luz cambiantes y lograr el efecto deseado en tus imágenes. Aprender a utilizar estos botones con confianza te permitirá crear imágenes más impactantes y bien expuestas en diversas situaciones.

Botones de acceso directo

Botones de acceso directo

Los botones de acceso directo son atajos que te permiten acceder rápidamente a funciones y ajustes específicos en tu cámara fotográfica. Estos botones suelen estar ubicados en la parte trasera o superior de la cámara y te permiten cambiar configuraciones importantes con solo presionar un botón.

Algunos de los botones de acceso directo más comunes incluyen:

ISO

ISO

Este botón te permite ajustar la sensibilidad ISO de la cámara, lo que afecta la cantidad de luz que la cámara captura. Cambiar rápidamente el ISO es esencial en situaciones cambiantes de luz.

Balance de blancos (WB)

Balance de blancos (WB)

Con este botón, puedes ajustar la temperatura de color de tus imágenes para adaptarse a diferentes condiciones de luz, como luz natural, luz fluorescente o luz de tungsteno.

Enfoque automático

Enfoque automático

Este botón te permite cambiar rápidamente entre los modos de enfoque automático, como el enfoque de un solo punto o el enfoque automático continuo, según la situación.

Medición de la exposición

Medición de la exposición

Con este botón, puedes cambiar el modo de medición de la exposición, que determina cómo la cámara evalúa la luz en la escena para lograr una exposición adecuada.

Bloqueo de la exposición

Bloqueo de la exposición

Al presionar este botón, puedes bloquear la exposición actual y mantenerla constante mientras recompones tu imagen.

Visualización en vivo (Live view)

Visualización en vivo (Live view)

En fase de desaparición con las cámaras modernas.

Al activar este botón, puedes cambiar al modo de visualización en vivo en la pantalla LCD, lo que es útil para encuadrar y enfocar tus imágenes en tiempo real.

Ajuste de flash

Ajuste de flash

Si tu cámara tiene un flash incorporado o uno conectado, este botón te permite ajustar la configuración del flash, como la compensación de flash y la sincronización.

Los botones de acceso directo agilizan tu flujo de trabajo, permitiéndote ajustar rápidamente configuraciones clave sin tener que navegar por los menús. Al conocer la función de cada botón y su ubicación en tu cámara, podrás optimizar tus ajustes en tiempo real mientras te concentras en capturar momentos importantes.

Botones de control de live view

Botones de control de live view

Los botones de control de Live View son controles específicos que te permiten aprovechar al máximo la función de live view en tu cámara. El modo de live view muestra en la pantalla LCD una vista en tiempo real de lo que la lente de la cámara está captando, similar a la vista en la pantalla de tu smartphone.

Algunos de los botones de control de live view más comunes son:

  1. Botón de activación de live view: Al presionar este botón, activas el modo de Live View y la pantalla LCD muestra la vista en tiempo real de la escena que estás apuntando. Esto es útil para encuadrar y componer tus tomas con precisión, especialmente en ángulos incómodos.
  2. Botón de enfoque automático en live view: En el modo de Live View, este botón activa el enfoque automático. Puedes tocar la pantalla o usar los botones de navegación para seleccionar el área de enfoque deseada.
  3. Botón de captura en live view: Algunas cámaras permiten capturar imágenes mientras estás en el modo de Live View. Puedes usar este botón para tomar fotos sin cambiar al modo de visor óptico.
  4. Botón de ajustes de live view: Algunas cámaras tienen botones dedicados para ajustar configuraciones específicas en el modo de Live View, como la exposición, la apertura y otros parámetros.
  5. Botones de ampliación de live view: Estos botones te permiten ampliar la vista en la pantalla LCD para verificar detalles y enfoque con más precisión, especialmente en la fotografía macro.
  6. Botones de cambio de pantalla: Algunas cámaras te permiten cambiar entre diferentes modos de visualización en Live View, como superposiciones de cuadrícula y niveles de horizonte.

Los botones de control de live view son esenciales para aprovechar al máximo esta función en tu cámara. Live view es especialmente útil para encuadrar con precisión, enfocar en situaciones desafiantes y verificar la exposición en tiempo real. Con estos botones, puedes navegar sin problemas por las diferentes opciones y ajustes de live view para obtener los resultados deseados en tus tomas.

Botones de control de flash

Botones de control de flash

Los botones de control de flash te permiten ajustar y personalizar la configuración del flash incorporado o conectado a tu cámara. Estos botones son esenciales para controlar la iluminación en tus fotos, especialmente en situaciones de poca luz o en las que necesitas iluminar a tus sujetos de manera efectiva.

Algunos de los botones de control de flash más comunes incluyen:

  1. Botón de Encendido/Apagado del Flash: Este botón te permite activar o desactivar el flash incorporado o el flash externo conectado a tu cámara. Al presionar este botón, puedes decidir si deseas usar el flash en una situación determinada.
  2. Botón de Modo de Flash: Al presionar este botón, puedes cambiar entre diferentes modos de flash, como el modo automático, el modo de relleno o el modo de sincronización lenta. Estos modos ajustan cómo el flash se dispara y su intensidad en función de la situación.
  3. Botón de Compensación de Flash: Similar a la compensación de exposición, este botón te permite ajustar manualmente la intensidad del flash. Puedes aumentar o disminuir la potencia del flash para adaptarse a diferentes condiciones de luz y distancias al sujeto.
  4. Botón de Sincronización de Cortinilla: Algunas cámaras te permiten elegir entre la sincronización de cortinilla delantera y trasera cuando usas el flash. Esto afecta cómo se expone la imagen cuando el flash se dispara en relación con el momento en que se abren las cortinillas del obturador.
  5. Botón de Reducción de Ojos Rojos: Este botón activa la función de reducción de ojos rojos en el flash, que intenta minimizar el efecto de ojos rojos en los retratos al disparar una serie de destellos antes de la foto principal.
  6. Botón de Bloqueo de Exposición con Flash: Similar al bloqueo de exposición, este botón te permite bloquear la exposición cuando se utiliza el flash, lo que es útil para mantener una exposición constante en situaciones cambiantes.

Los botones de control de flash son cruciales para obtener resultados de iluminación eficaces y creativos. Aprender a utilizar estos botones te permite ajustar la potencia del flash, el equilibrio entre la luz ambiente y el flash, y controlar la forma en que la iluminación afecta tus imágenes.

Botones de menú y configuración

Botones de menú y configuración

Los botones de menú y configuración te brindan acceso a las diversas opciones y ajustes de tu cámara. Estos botones te permiten personalizar tu experiencia de disparo, ajustar configuraciones avanzadas y explorar las capacidades completas de tu equipo.

Botón de menú

Botón de menú

Al presionar el botón de menú, accedes a un conjunto de opciones organizadas en un menú en pantalla. Aquí puedes ajustar configuraciones como el balance de blancos, el enfoque automático, los ajustes de imagen y otros parámetros que influyen en tus tomas.

Botón de configuración rápida

Botón de configuración rápida

Algunas cámaras tienen un botón designado para la configuración rápida. Al presionar este botón, puedes acceder directamente a una pantalla que muestra las configuraciones más utilizadas, como el ISO, la compensación de exposición y el modo de enfoque.

También, puedes encontrar un botón de ajuste rápido que te lleva a una pantalla donde puedes cambiar rápidamente configuraciones como el modo de medición, el modo de enfoque y el modo de disparo.

Botón de reproducción

Botón de reproducción

El botón de reproducción te permite revisar las imágenes que has capturado en la pantalla. Puedes usar los botones de navegación para desplazarte por tus fotos y verificar detalles importantes.

Botón de eliminación de imágenes

Botón de eliminación de Imágenes

Con este botón, puedes borrar imágenes que ya no necesitas directamente desde la cámara. Ten cuidado al usar este botón, ya que las imágenes eliminadas generalmente no se pueden recuperar.

Botones de navegación y rueda de control

Botones de navegación y rueda de control

Estos botones y la rueda de control te permiten desplazarte por los menús y seleccionar diferentes opciones. Son esenciales para navegar por las diferentes configuraciones y ajustar tus preferencias.

Botones de navegación
Botones de navegación

Por lo general, se encuentran en forma de flechas direccionales (arriba, abajo, izquierda y derecha) alrededor de un botón central «OK» o «Set». Estos botones te permiten navegar por los menús de la cámara y seleccionar diversas opciones. Puedes moverte hacia arriba o abajo en los menús y resaltar diferentes configuraciones, y luego presionar el botón central para confirmar tu selección.

También podemos encontrarlo en forma de pequeño joystick en una zona superior al botón «OK» o «Set».

Rueda de control
Rueda de control

La rueda de control, también conocida como rueda de mando o dial, es una rueda que generalmente se encuentra cerca de los botones de navegación. Esta rueda te permite hacer ajustes rápidos en configuraciones como la apertura, la velocidad de obturación y el valor de exposición. Al girar la rueda, puedes cambiar los valores y hacer ajustes sin tener que sumergirte en los menús.

Los botones de menú y configuración son la puerta de entrada a las capacidades avanzadas de tu cámara. A través de estos botones, puedes personalizar tu experiencia de disparo y adaptar la cámara a tus necesidades y estilo. Tomarte el tiempo para explorar y comprender estas configuraciones te permitirá aprovechar al máximo tu equipo y mejorar tus habilidades fotográficas.

Botones de visualización y zoom

Botones de visualización y zoom

Los botones de visualización y zoom son controles importantes en una cámara fotográfica que te permiten revisar y examinar tus imágenes con detalle. Estos botones facilitan la navegación por tus fotos y te brindan la oportunidad de ver los detalles y la calidad de tus capturas en la pantalla.

Botón de visualización

Botón de visualización

Este botón te permite alternar entre diferentes modos de visualización en la pantalla. Puedes cambiar entre la vista de captura en vivo (live view) y la vista de reproducción de imágenes ya capturadas. Al presionar este botón, puedes revisar tus imágenes y verificar si has capturado lo que deseabas antes de continuar.

Botones de Zoom

Botones de Zoom

Los botones de zoom te permiten acercar o alejar las imágenes en la pantalla para examinar los detalles con más precisión. Generalmente, hay botones específicos marcados con íconos de «+» y «-» que controlan el nivel de zoom. Al hacer zoom, puedes verificar la nitidez, el enfoque y otros aspectos de tus imágenes para asegurarte de que estén a la altura de tus expectativas.

Rueda de control de zoom

Rueda de control de zoom

En algunas cámaras, en lugar de botones de zoom, puedes encontrar una rueda de control que te permite ajustar el nivel de zoom de manera más rápida y fluida. Girar la rueda hacia adelante aumenta el zoom, mientras que girarla hacia atrás reduce el zoom.

Estos botones y controles de visualización y zoom son particularmente útiles al revisar tus fotos en la pantalla LCD de la cámara. Te permiten asegurarte de que has capturado la imagen deseada y analizar los detalles antes de pasar a la siguiente toma. Al utilizar estos controles, puedes mejorar tu proceso de revisión y garantizar que cada captura cumpla con tus estándares de calidad.

Botón de eliminación de imágenes

Botón de eliminación de imágenes

El botón de eliminación de imágenes es una herramienta que te permite liberar espacio en la tarjeta de memoria de tu cámara al eliminar imágenes que ya no necesitas. Este botón es útil para mantener tu tarjeta de memoria organizada y asegurarte de tener suficiente espacio disponible para nuevas capturas.

Algunos puntos clave sobre el botón de eliminación de imágenes son:

  1. Confirmación: La mayoría de las cámaras requerirán una confirmación antes de borrar permanentemente una imagen. Esto evita la eliminación accidental de fotos valiosas.
  2. Selección de Imágenes: Cuando accedes al modo de eliminación, generalmente puedes navegar a través de tus imágenes y seleccionar cuáles deseas eliminar. Puedes usar los botones de navegación y el botón de selección para marcar las imágenes que deseas borrar.
  3. Eliminar por Lotes: En algunos casos, puedes seleccionar múltiples imágenes para eliminarlas en un solo proceso. Esto es especialmente útil si deseas eliminar varias imágenes al mismo tiempo.
  4. Recuperación: Después de eliminar una imagen, es difícil o casi imposible recuperarla. Por lo tanto, asegúrate de que las imágenes que eliminas ya no son necesarias antes de confirmar la eliminación.
  5. Papelera: Algunas cámaras pueden tener una función de «papelera» donde las imágenes eliminadas se mueven temporalmente antes de ser eliminadas permanentemente. Esto puede proporcionar un margen de seguridad en caso de que te arrepientas de borrar una imagen.

Es importante recordar que la eliminación de imágenes es una acción irreversible, por lo que debes tener precaución al usar este botón. Antes de eliminar imágenes, tómate un momento para revisarlas y asegurarte de que realmente ya no las necesitas. El botón de eliminación de imágenes es una herramienta útil para mantener tu espacio de almacenamiento organizado y limpio, pero debe usarse con precaución para evitar la pérdida accidental de fotos valiosas.

Botones de conexión (Wi-Fi, Bluetooth, etc.)

Botones de conexión

Los botones de conexión son elementos que te permiten interactuar con dispositivos externos y acceder a funciones de conectividad de tu cámara. Estos botones facilitan la transferencia de archivos, el control remoto y la comunicación con otros dispositivos, ampliando las posibilidades creativas y de uso de tu cámara.

Algunos botones y funciones de conexión comunes son:

  1. Botón Wi-Fi: Este botón activa la función Wi-Fi de la cámara, permitiéndote conectarla a dispositivos móviles, tabletas o computadoras para transferir imágenes de manera inalámbrica.
  2. Botón Bluetooth: Al presionar este botón, activas la función Bluetooth, que permite una conexión constante y de bajo consumo de energía entre tu cámara y otros dispositivos compatibles.
  3. Botón NFC: En algunas cámaras, el botón NFC (Comunicación de Campo Cercano) permite que tu cámara y otros dispositivos compatibles se conecten simplemente acercándolos.
  4. Botón de Transferencia de Archivos: Algunas cámaras tienen un botón dedicado para iniciar la transferencia de archivos a través de conexiones inalámbricas o por cable.
  5. Botón de Control Remoto: Si tu cámara es compatible con el control remoto, este botón te permite activar la función de control remoto para tomar fotos a distancia.
  6. Botón de Emparejamiento: Algunas cámaras tienen un botón dedicado para facilitar el proceso de emparejamiento con otros dispositivos, como smartphones o tabletas.
  7. Botones de Ajustes de Conexión: En las configuraciones de la cámara, puedes encontrar botones o menús para ajustar las opciones de conexión, como establecer contraseñas para las conexiones Wi-Fi o Bluetooth.

Estos botones de conexión te brindan la capacidad de compartir y controlar tus imágenes de manera eficiente y versátil. Ya sea para transferir fotos a tus dispositivos móviles, controlar tu cámara de forma remota o comunicarte con otros dispositivos, la funcionalidad de conexión amplía tus capacidades creativas y prácticas al interactuar con la tecnología circundante.

La exposición fotográfica

La exposición fotográfica

Para comenzar a aprender a realizar fotografías y algunas de sus técnicas, debemos aprender a controlar la exposición de nuestras fotos. La exposición es la regulación de la cantidad de luz que nos llega al sensor de nuestra cámara o película al generar cada fotografía.

Y ¿cómo controlamos la cantidad de luz que tiene nuestra foto? Pues podemos controlarla a partir de 3 elementos: el diafragma, la velocidad de obturación y el ISO. Veamos de qué se trata cada uno de ellos y que efectos producen sobre las fotografías.

El diafragma

El diafragma

El diafragma es aquel agujero redondo formado por varias aspas que podemos ver mirando directamente a nuestra lente y que permite cerrarse o abrirse según lo necesitemos. Sería aquella imagen que sale en algunas aplicaciones de fotografía que se cierra y abre al realizar la foto (erroniamente, ya que en realidad es otro elemento de nuestra cámara el que cierra y abre el paso de la luz al realizar la foto).

Y es el diafragma quien determina la apertura de nuestra lente o imagen. Es decir, el diafragma es quien determina que el flujo de luz que entrará por nuestra lente hasta el sensor del cuerpo de la cámara. Por lo que un diafragma cerrado, tendrá una apertura menor y un flujo de luz menor. En definitiva, entrará menos luz.

La apertura se representa como «f-stop» o pasos, concretamente la encontramos como f/(número), aunque nuestra cámara solo nos mostrará el número y no la parte de «f/». Por lo que una apertura f/4 nos la indicará como 4. Y cuanto mayor sea el número, menor será la apertura (recordemos que es una fracción f/11, por ejemplo).

Por tanto, a mayor número de apertura o diafragma, tendremos el diafragma más cerrados, menor apertura y menor flujo de luz. Pero ¿qué efecto tiene la apertura en mi imagen?

Mayor o menor luz en mi imagen

Pues bien, el efecto más directo y básico es que a menor apertura, o mayor número de diafragma, la cantidad de luz que pase por nuestro objetivo y llegue a nuestra cámara será menor, por lo que nuestra imagen tendrá menos luz. Pero la cosa no queda aquí.

Variación de la profundidad de campo

Otro efecto que tendrá variar el diafragma o apertura será la variación de la profundidad de campo en nuestra imagen. De la profundidad de campo, hablaremos más adelante, pero es aquella zona de nuestra imagen que se muestra enfocada y nítida. Es decir, nuestro diafragma o apertura determinará que la anchura de la zona enfocada, que podrá ser mayor o menor en función de ésta.

Si queréis probar en vuestras mismas cámaras el efecto del diafragma y la profundida de campo, aquí os dejo una práctica para que acabéis de entenderlo.

Difracción

La difracción es el efecto producido sobre las ondas, como la luz, en contacto con un obstáculo, produciendo la desviación de su trayectoría. Sería un efecto similar al que se produce con las olas del mar que vienen rectas hacia la costa, pero que se curvan a medida que encuentran rocas u otros obstáculos.

Este efecto produce una pérdida de nitidez en nuestra imagen, por lo que deberemos intentar buscar diafragmas que eviten esta difracción. De manera que si el mayor efecto de la difracción se produce en los diafragmas o aperturas más cerradas, tendremos que buscar un diafragma o apertura menor, siempre que sea posible.

Nitidez

Leyendo el apartado anterior pensarás que lo ideal sería trabajar con valores bajos de diafragma o apertura, es decir, con el diafragma abierto todo lo posible, pero no es así. Tanto con diafragmas cerrados, en los que aparece la difracción, como en diafragmas abiertos, hay una pérdida de nitidez.

Por lo que los fabricantes suelen darnos un valor referido como punto dulce del objetivo, que es aquel en el que el objetivo nos dará la mayor nitidez. Este suele ser dos veces la mitad del valor máximo de diafragma. Es decir, si el máximo valor es f/22, sería el dos veces la mitad (f/11 y f/5,5), por tanto, f/5,6.

Fuente de luz estrellada

Por último, nuestro diafragma determinará que una fuente de luz, como puede ser el Sol o una farola, se muestre en nuestra imagen como una luz estrellada con puntas o redonda. Podréis leer más sobre esto en el siguiente artículo del blog.

De manera muy resumida, se trata de un efecto producido cuando tenemos una apertura muy cerrada o un número de diafragma elevado, como puede ser f/22.

La velocidad de obturación

La velocidad de obturación

La velocidad de obturación es aquel tiempo durante el cual la cámara está captando la luz. Es decir, el tiempo que la cámara deja libre el sensor para que registre toda la luz disponible. Se podría decir que cuanto más tiempo este registrando la luz, más luz tendrá nuestra imagen.

Ésta, se mide en segundos, por lo que podemos tener imágenes con una velocidad de obturación de 1 o 2 segundos, por ejemplo. Pero como bien habréis pensado, la mayoría de vuestras imágenes se crean en menos de un segundo. En estos casos, es cuando se utilizan las fracciones de segundo, como por ejemplo 1/250 segundos. Es decir, 1/250 que equivaldría a dividir un segundo entre 250, registrando el sensor la luz de 0,004 segundos.

La velocidad con la que realicemos nuestras fotos creará unos u otros efectos que en ocasiones pueden interesarnos y en otras no. Veamos qué pasa, pero antes de ello indicaros que hablaré de velocidades lentas o rápidas desde un punto de vista relativo al movimiento del sujeto.

Velocidades rápidas

Las velocidades rápidas congelaran la imagen, generando un efecto estático del sujeto. Por ejemplo, una velocidad de 1/4000s podrá congelar el movimiento del aleteo de un pájaro mientras vuela. Además de generar una foto de una escena móvil sin trepidaciones (sin estar borrosa por el movimiento).

Por contra, una imagen totalmente estática, en ocasiones, no acaba de transmitir al espectador el movimiento que ocurría en el momento de realizar la foto.

Pero eso no es todo, las velocidades rápidas, no captaran tanta luz por lo que deberemos compensar la falta de luz con el diafragma y/o ISO. Y esto no siempre nos puede interesar.

Velocidades lentas

Las velocidades lentas son aquellas que tardan más tiempo en captar la imagen que un movimiento determinado. Por ejemplo, una velocidad lenta puede ser aquella que muestre una moto sin congelar o borrosa. Estas, nos permiten captar una mayor cantidad de luz, ya que tenemos el sensor de nuestra cámara más tiempo expuesto al escenario.

Por contra, estas velocidades harán que el sujeto pueda salir borroso y poco nítido. Aunque esto podemos utilizarlo en ocasiones en nuestro favor, como por ejemplo:

  • Nos hace dar un efecto seda al agua de un río o a las nubes.
  • Nos puede permitir hacer desaparecer o hacer irreconocibles a las posibles personas de un lugar.
  • Nos permite hacer lightpainting.
El ISO

El ISO

El ISO se podría definir como la sensibilidad de nuestro sensor al recoger toda la luz posible. Un ISO bajo, como podría ser ISO 100, será menos sensible, por lo que será necesaria una mayor cantidad de luz que un ISO mayor. Es decir, con un ISO mayor, conseguimos imágenes más iluminadas.

El problema de aumentar el ISO es que tenemos una pérdida de la calidad de la imagen, así como un aumento de lo que llamamos ruido o grano. El grano se produce por la aparición de interpretaciones generadas por nuestra cámara en aquellas celdas que forman el sensor y que no han captado suficiente luz.

Por tanto, deberemos tener en cuenta qué sensor tiene nuestra cámara para saber si tendrá mayor o menor ruido. En función del tamaño de nuestro sensor y el número de fotodiodos (captadores de la luz) será más propenso o menos a generar ruido.

Aquellos sensores de mayor tamaño, con los fotodiodos más grandes y con mayor distancia entre ellos, serán menos propensos a generar ruido o grano. Por contra, estos mismos sensores serán de menor resolución.

El triangulo de la exposición

Una vez tenemos claros los conceptos anteriores, tenemos que entender que cada cambio sobre uno de estos parámetros variará la luz en nuestra foto en lo que llamamos un paso de luz. Un paso de luz significa el cambio al doble o mitad de la cantidad de luz anterior.

Según nuestra cámara los cambios se realizarán en 1 paso, 1/2 paso o 1/3 de paso. A excepción del ISO que siempre será de 1 paso. Por este motivo, los cambios de ISO se producen en el doble o la mitad del ISO anterior (100, 200, 400, 800,…).

Por este motivo, podemos variar o compensar la luz con el resto de parámetros. Es decir, si restamos luz a nuestra foto al disparar a una velocidad de obturación alta, podemos compensar la luz que perderemos abriendo el diafragma que dejará entrar más luz y/o con la sensibilidad del ISO.

Pero deberemos tener en cuenta que si variamos el ISO un paso, también tendremos que compensar el resto de parámetros un paso. Por lo tanto, tres cambios de 1/3 paso o dos cambios de 1/2 paso.

¿Pero cómo debemos actuar frente a una situación determinada? Pues bien, con el menor ISO que nuestra cámara permita, lo primero que debemos hacer es tener claros los parámetros de diafragma i velocidad de obturación que necesitamos. Por ejemplo, escogeremos una velocidad adecuada a la actividad que tenemos frente a la cámara y un diafragma adecuado a la profundidad de campo que deseamos. Posteriormente, modificaremos el ISO hasta obtener una buena exposición.

Modos de exposición

Modos de exposición

Los modos de exposición son configuraciones preestablecidas en una cámara fotográfica que permiten al fotógrafo controlar y ajustar la cantidad de luz que ingresa al sensor durante la captura de una imagen. Estos modos ofrecen un equilibrio entre el control manual y la automatización, lo que permite adaptarse a diferentes situaciones y condiciones de iluminación.

Cada modo de exposición tiene un propósito específico y está diseñado para optimizar los ajustes de la cámara de acuerdo con las preferencias del fotógrafo y las demandas de la escena fotografiada.

Los modos de exposición más comunes incluyen el automático (Auto), el programado (P), la prioridad de obturación (S o Tv), la prioridad de apertura (A o Av), el manual (M) y los modos personalizados (C1, C2 y C3).

En el modo automático, la cámara ajusta automáticamente los parámetros de exposición, lo que hace que sea fácil para los principiantes obtener imágenes bien expuestas sin preocuparse por la configuración técnica.

En el modo programado, la cámara selecciona automáticamente tanto la velocidad de obturación como la apertura, brindando cierto control sobre otros ajustes, como el balance de blancos y la sensibilidad ISO.

En los modos de prioridad de obturación y prioridad de apertura, el fotógrafo selecciona manualmente la velocidad de obturación o la apertura, respectivamente, mientras la cámara ajusta automáticamente los otros parámetros para lograr una exposición adecuada.

En el modo manual, el fotógrafo tiene control total sobre todos los ajustes de la cámara, lo que permite una personalización completa y creativa de la exposición.

Los modos personalizados son configuraciones personalizadas que permiten guardar ajustes específicos para situaciones recurrentes o estilos de fotografía preferidos.

En resumen, los modos de exposición ofrecen una gama de opciones para adaptarse a diferentes necesidades y niveles de experiencia del fotógrafo. Entender cómo funcionan estos modos es fundamental para lograr imágenes bien expuestas y para tener mayor control creativo sobre tus fotografías.

Automático (Auto)

Automático (Auto)

El modo automático es la opción más sencilla y fácil de usar en una cámara fotográfica. En este modo, la cámara se encarga de ajustar automáticamente todos los parámetros de exposición, como la velocidad de obturación, la apertura y el ISO, para obtener una imagen correctamente expuesta en función de la cantidad de luz disponible.

El modo automático es ideal para aquellos que están empezando en la fotografía o para situaciones en las que no se tiene tiempo para realizar ajustes manuales. Con solo apuntar y disparar, la cámara se encarga de todos los detalles técnicos, lo que permite obtener imágenes rápidas y sin complicaciones.

Este modo es especialmente útil en condiciones de iluminación estándar o cuando se fotografían sujetos en movimiento, ya que la cámara seleccionará automáticamente una velocidad de obturación adecuada para congelar el movimiento y evitar el desenfoque.

Sin embargo, cabe mencionar que el modo automático tiene sus limitaciones. La cámara tomará decisiones basadas en algoritmos predefinidos y no tendrá en cuenta la intención creativa del fotógrafo. Esto puede resultar en imágenes con una apariencia demasiado plana o sin el efecto deseado en ciertas situaciones.

En resumen, el modo automático es perfecto para aquellos que desean una experiencia fotográfica simple y sin complicaciones, obteniendo resultados aceptables en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, para un mayor control creativo y la posibilidad de expresar tu visión personal, es recomendable explorar los otros modos de exposición disponibles en tu cámara.

Programado (P)

Programado (P)

El modo programado (P) es una opción versátil que ofrece un equilibrio entre la automatización y el control manual en una cámara fotográfica. En este modo, la cámara ajusta automáticamente la velocidad de obturación y la apertura, mientras el fotógrafo tiene cierto control sobre otros parámetros, como el balance de blancos, el ISO y la compensación de exposición.

En el modo programado, la cámara selecciona una combinación óptima de velocidad de obturación y apertura para lograr una exposición adecuada, basándose en las condiciones de luz presentes en la escena. Esta configuración predeterminada permite obtener imágenes bien expuestas sin la necesidad de ajustes manuales complejos.

Aunque la cámara se encarga de los parámetros esenciales de exposición, el fotógrafo todavía puede hacer ajustes creativos. Por ejemplo, puedes modificar la sensibilidad ISO para adaptarte a diferentes condiciones de luz o ajustar la compensación de exposición para corregir situaciones de alto contraste.

El modo programado es útil en situaciones donde la velocidad de captura es importante, como en eventos o fotografía callejera. También es conveniente cuando las condiciones de luz cambian rápidamente y se necesita una respuesta rápida sin tener que ajustar todos los parámetros manualmente.

Es importante tener en cuenta que, aunque el modo programado simplifica algunas configuraciones, no ofrece el mismo control creativo que los modos de exposición totalmente manuales. Para una mayor personalización y expresión artística, es recomendable explorar el modo manual (M) o los modos de prioridad de apertura (A o Av) y prioridad de obturación (S o Tv).

En resumen, el modo programado es una opción práctica y eficiente para obtener imágenes bien expuestas en diferentes situaciones. Ofrece un equilibrio entre el control automático y el ajuste manual, lo que lo convierte en una herramienta útil para fotógrafos que buscan flexibilidad y rapidez en su flujo de trabajo.

Prioridad de obturación (S o Tv)

Prioridad de obturación (S o Tv)

El modo prioridad de obturación, también conocido como modo «S» (Shutter Priority) o «Tv» (Time Value), es una opción de exposición que le permite al fotógrafo tener un control específico sobre la velocidad de obturación, mientras la cámara ajusta automáticamente la apertura y otros parámetros.

En este modo, el fotógrafo selecciona manualmente la velocidad de obturación que desea utilizar para capturar una imagen en particular. La cámara, a su vez, ajusta automáticamente la apertura para obtener una exposición adecuada según la cantidad de luz disponible en la escena.

El modo prioridad de obturación es especialmente útil cuando se desea controlar el movimiento en la imagen. Una velocidad de obturación más rápida congelará el movimiento del sujeto, lo que es ideal para fotografiar sujetos en movimiento o para situaciones donde se necesita evitar el desenfoque debido al movimiento de la cámara o del sujeto.

Por otro lado, una velocidad de obturación más lenta permitirá capturar el efecto de movimiento en la imagen. Esto puede ser útil para fotografiar flujos de agua en cascadas o ríos, donde se busca crear un efecto suave y fluido.

El modo prioridad de obturación es muy útil en situaciones de acción o deportes, donde se necesita ajustar rápidamente la velocidad de obturación para capturar momentos fugaces. También es útil para fotografía de vida salvaje, donde los animales pueden moverse rápidamente.

Aunque la cámara se encarga de la apertura en este modo, el fotógrafo puede ajustar otros parámetros, como el ISO y la compensación de exposición, para adaptarse a diferentes condiciones de luz y obtener el resultado deseado.

En resumen, el modo prioridad de obturación es una herramienta poderosa para controlar el efecto de movimiento en tus fotografías. Te permite obtener imágenes nítidas con sujetos en movimiento rápido o crear efectos de movimiento artísticos, dependiendo de la velocidad de obturación que elijas. Es una opción valiosa en situaciones donde la velocidad de captura es esencial y ofrece un mayor control creativo en comparación con el modo automático o programado.

Prioridad de apertura (A o Av)

Prioridad de apertura (A o Av)

El modo prioridad de apertura, también conocido como modo «A» (Aperture Priority) o «Av» (Aperture Value), es una opción de exposición que permite al fotógrafo controlar manualmente la apertura del diafragma, mientras la cámara ajusta automáticamente la velocidad de obturación y otros parámetros.

En este modo, el fotógrafo selecciona la apertura que desea utilizar para capturar una imagen en particular. La apertura controla la cantidad de luz que ingresa al sensor de la cámara y afecta la profundidad de campo en la imagen. Una apertura grande (número f más bajo) permite más luz y crea un fondo desenfocado, mientras que una apertura pequeña (número f más alto) permite menos luz y logra una mayor profundidad de campo, manteniendo más elementos nítidos en la imagen.

El modo prioridad de apertura es especialmente útil cuando se desea controlar la profundidad de campo en la fotografía. Si quieres destacar un sujeto específico y difuminar el fondo para crear un efecto de enfoque selectivo, este modo te permitirá lograrlo fácilmente.

Por otro lado, si deseas capturar una escena completa con todos los elementos enfocados, como en paisajes, una apertura más pequeña será la opción adecuada.

El modo prioridad de apertura es muy útil en situaciones de retratos, donde se busca resaltar al sujeto principal y difuminar el fondo para obtener un efecto más artístico. También es valioso para fotografía de naturaleza y macrofotografía, donde se busca aislar al sujeto de su entorno.

Aunque la cámara se encarga de la velocidad de obturación en este modo, el fotógrafo puede ajustar otros parámetros, como el ISO y la compensación de exposición, para obtener el resultado deseado en diferentes condiciones de luz.

En resumen, el modo prioridad de apertura es una herramienta esencial para controlar la apertura del diafragma y lograr la profundidad de campo deseada en tus imágenes. Te permite crear efectos visuales impactantes y resaltar a tus sujetos de manera creativa. Es una opción valiosa que ofrece un mayor control sobre la estética de tus fotografías en comparación con los modos automáticos o programados.

Manual (M)

Manual (M)

El modo manual es la opción más completa y versátil en una cámara fotográfica, ya que permite al fotógrafo tener control total sobre todos los ajustes de exposición. En este modo, el fotógrafo debe configurar manualmente tanto la velocidad de obturación como la apertura, así como otros parámetros como el ISO, la compensación de exposición y el balance de blancos.

El modo manual es ideal para aquellos que buscan un control creativo absoluto sobre sus fotografías. Te da la libertad de ajustar cada configuración según tus preferencias artísticas y las condiciones específicas de luz de la escena.

Una de las ventajas principales del modo manual es que te permite crear exposiciones precisas en situaciones de alto contraste o de iluminación complicada. Al tener control total sobre la velocidad de obturación y la apertura, puedes equilibrar adecuadamente la exposición para lograr imágenes bien balanceadas.

El modo manual también es esencial para situaciones donde se desea una consistencia en la exposición, como al realizar tomas panorámicas o en proyectos de fotografía con iluminación constante.

Sin embargo, el modo manual requiere un conocimiento sólido de los conceptos de exposición y una práctica constante para obtener resultados óptimos. Es ideal para fotógrafos más experimentados que buscan expresar su visión de manera precisa y personalizada.

Una vez dominado el modo manual, puedes utilizarlo en diversas situaciones fotográficas, como retratos, paisajes, fotografía de naturaleza y cualquier escena que requiera un enfoque creativo y detallado.

En resumen, el modo manual es una herramienta poderosa para fotógrafos que buscan el máximo control y personalización en sus imágenes. Si estás dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo para aprender y experimentar, este modo te brindará la oportunidad de crear fotografías únicas y expresivas que reflejen tu visión artística de manera precisa y significativa.

Personalizados (C1, C2 y C3)

Personalizados (C1, C2 y C3)

Los modos personalizados (C1, C2 y C3) son configuraciones predefinidas que permiten a los fotógrafos guardar y acceder rápidamente a sus ajustes preferidos. En estos modos, puedes guardar una combinación específica de configuraciones de exposición, balance de blancos, modos de enfoque y otros ajustes personalizados que utilizas frecuentemente.

Cada uno de los modos personalizados (C1, C2 y C3) puede tener configuraciones diferentes según tus necesidades y preferencias fotográficas. Por ejemplo, puedes tener un modo personalizado para fotografía de paisajes, otro para retratos y otro para fotografía de vida salvaje.

Guardar tus configuraciones preferidas en los modos personalizados te permite cambiar rápidamente entre diferentes estilos de fotografía o situaciones de disparo sin tener que ajustar cada parámetro manualmente cada vez. Es especialmente útil cuando te encuentras en una situación fotográfica que requiere ajustes rápidos y precisos.

Para configurar los modos personalizados, primero ajustas la cámara con los parámetros deseados para una situación específica. Luego, guardas esa combinación en uno de los modos personalizados (C1, C2 o C3). Cuando necesites utilizar esa configuración en el futuro, simplemente seleccionas el modo personalizado correspondiente y la cámara aplicará automáticamente todas las configuraciones guardadas.

Los modos personalizados son valiosos para fotógrafos que trabajan en diferentes géneros o estilos y desean tener un acceso rápido a sus configuraciones más utilizadas. También son útiles para cambiar rápidamente entre condiciones de luz cambiantes o situaciones fotográficas que requieren ajustes específicos.

Es importante recordar que los modos personalizados son específicos de cada cámara, lo que significa que si utilizas varias cámaras, deberás configurar los modos personalizados en cada una de ellas según tus preferencias.

En resumen, los modos personalizados (C1, C2 y C3) son herramientas valiosas para fotógrafos que buscan tener un acceso rápido y conveniente a sus configuraciones preferidas. Permiten una mayor eficiencia y comodidad al cambiar entre diferentes estilos de fotografía o condiciones de disparo, lo que te permite concentrarte más en la creatividad y capturar momentos únicos con mayor facilidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad