¿Qué necesitas para comenzar bien en la fotografía?

Fotografía de naturaleza de un petirrojo situado en una malla de madera del parque natural de los Aiguamolls de l'Empordà.

A muchos de nosotros nos ha pasado lo de comenzar la casa por el tejado, haciendo que nuestra evolución dentro de la fotografía sea más lenta. Por ello, quiero darte el siguiente consejo antes de perder grandes cantidades de dinero y tiempo. Y es que en el siguiente post vamos a hablar sobre qué necesitas para comenzar bien en la fotografía.

No comenzar la casa por el tejado

Lo primero que te recomiendo hacer es darte un paseo por la información que tienes en la página web. Por ejemplo, te recomiendo hacer una lectura al post “¿Dónde debería invertir mi dinero en fotografía?“.

Y ¿por qué comienzo recomendando que leas otro post diferente?, porqué lo que a mí nunca me explicaron es que el material no hace al buen fotógrafo, sino que es su formación la que lo hace grande. De manera que cuanto más leas, te informes, preguntes, te apuntes a talleres o hagas formaciones, mejor fotografo serás.

Aunque, justamente en este post te voy a dar el otro tipo de información, te voy a hablar de qué material necesitas para comenzar con la fotografía de naturaleza.

¿Qué material necesito para comenzar en la fotografía de naturaleza?

“El material no hace al fotógrafo, sino que es su formación la que lo hace grande.”

Oscar pauner

Con el tiempo verás que material hay mucho, utilidades miles y los precios pueden llegar a ser elevados. Por lo que al comenzar no te obsesiones con acumular material y accesorios. A continuación te voy a explicar el material esencial que sí va serte necesario para comenzar como es debido en la fotografía de naturaleza.

Material necesario para comenzar bien en la fotografía de naturaleza

Como verás, en el siguiente listado de material encontrarás material con el que sí podrás realizar fotos de naturaleza sin él. Aunque el hecho de tener o no tener ese material generará un cambio significativo en tus imágenes y evolución como fotógrafo de naturaleza.

Cámara

Material fotográfico utilizado durante las sesiones de fotografía de naturaleza, junto a la mochila Fstop Tilopa Duradiamond 50L.
Material fotográfico utilizado durante una de las sesiones de fotografía de naturaleza.

En la fotografía de naturaleza utilizaremos muchas veces el disparo en ráfaga, por lo que una cámara que permita realizar muchas imágenes seguidas y rápido nos dará mayor probabilidad de conseguir una buena foto de acción.

Además, deberemos tener en cuenta otros aspectos como el sellado al agua y polvo o su calidad a ISOs altos.

Y deberemos tener en cuenta el tamaño del sensor. En este caso, recomendaría una cámara APS-C o una Full Frame.

Teleobjetivo

Mi recomendación es conseguir un teleobjetivo de 300mm como mínimo. Aspectos a tener en cuenta al escoger el teleobjetivo deben ser:

  • diafragma grande o número f pequeño
  • estabilizador
  • enfoque rápido
  • focal fija o zoom

“No hay reglas para las buenas fotografías, son solo buenas fotografías.”

Ansel Adams

Trípode

Hablando con muchos fotógrafos, todos hemos coincidido que el peor gasto que hemos llegado a hacer a sido en la compra de un trípode. Normalmente, se tiende a pensar que este accesorio no es importante en la fotografía y que cualquier tipo de trípode permite realizar la misma función.

Con el tiempo, te das cuenta que el trípode estable, que permita diferentes tipos de movimiento, ligero y barato no existe. Y además, que acabas gastando menos comprando uno bueno desde el inicio que comprando 3 diferentes por el camino.

Mi recomendación, además, es que tenga un gimbal como rótula, ya que aumentará la maniobrabilidad y estabilidad en momentos de acción.

Baterías de repuesto

No odiaras más que encontrarte en una situación de acción o en una sesión importante y que de repente tu cámara se apague por acabarse la batería. Por lo que te recomiendo tener como mínimo una batería extra como repuesto. Aunque si vas a hacer salidas fotográficas largas necessitarás más.

Mochila de transporte

Transportar todo este material no va a ser sencillo ni cómodo, por lo que intenta encontrar la mochila, a poder ser, fotográfica que más se ajuste a tu material, figura y bolsillo.

Piensa que muchas veces tendrás que desplazarte en coche hasta el lugar o incluso realizar una ruta hasta llegar a encontrar algo que fotografiar.

En mi caso, las utilizo hasta para guardar el material en casa.

A continuación, os dejo un enlace con las mochilas fotográficas que yo utilizo.

Lista de material

Lista de material mínimo necesario para comenzar bien en la fotografía de naturaleza.

  1. Cámara

    Los aspectos que deberemos tener en cuenta són:
    – velocidad de ráfaga
    – tipo de sellado
    – sensibilidad ISO
    – tipo de sensor

  2. Teleobjetivo

    Nos permitirá realizar imágenes sin tener que acercarnos demasiado a los animales y asustarlos.

  3. Trípode

    El trípode estable, que permita diferentes tipos de movimiento, ligero y barato no existe.
    Recomendación: que tenga un gimbal como rótula.

  4. Baterías de repuesto

    No dejes que sea la batería de tu cámara la que decida cuando se acaba tu sesión fotográfica o la cantidad de fotos que hagas.

  5. Mochila de transporte

    Una buena mochila fotográfica será una gran aliada en tus rutas, viajes o salidas fotográficas. Además, protegerá tu material tanto en casa como fuera de ella.

¿Qué estoy utilizando yo?

En mi caso, estoy utilizando el siguiente material para mis fotografías de naturaleza.

Como cámara fotográfica, estoy utilizando a día de hoy una Canon R5 que dispone de un sensor Full Frame. Además, esta cámara me permite realizar ráfagas de 20 fps (imágenes por segundo) de un tamaño de 45 megapíxeles. También, esta cámara tiene un sellado muy bueno al polvo y agua, y bloquea la cortinilla del obturador para impedir que entre suciedad al sensor cuando está apagada o cambio de objetivos.

En cuanto a teleobjetivo, estoy utilizando un Canon RF 100-500mm que tiene un diafragma máximo de 4,5 a 100mm y 7,1 a 500mm. Estos diafragmas son altos, pero se compensan con los estabilizadores de la cámara y objetivo, así como con un precio menor a objetivos más luminosos.

Cámara fotográfica Canon R5 con el objetivo macro Canon RF 100mm que más utilizo en mis sesiones fotográficas, junto a una cinta hecha a mano a partir de cuerda trenzada.
Cámara fotográfica y objetivo que más utilizo tanto fuero como dentro del agua, junto a una cinta hecha a mano.

El trípode que utilizo es un Benro tortoise 34C de carbono que me da una gran estabilidad y maniobrabilidad al colocarlo en cualquier terreno y superficie. Aunque el precio no es económico respecto a los que encontramos en los grandes almacenes, compensa el precio de los 3 anteriores que tuve, estos sí de grandes almacenes. Además, le coloco un gimbal Benro GH2F que me permite guardarlo sin ocupar mucho espacio.

Respecto a las baterías, tengo un total de 4 baterías. Las dos primeras baterías las tengo colocadas en una empuñadura adicional de la cámara dándome el doble de tiempo de trabajo. Las otras dos, siempre las llevo en la mochila por si me olvido de cargar las principales o fotografío más de lo habitual.

Finalmente, mi mochila estrella es una Fstop Tilopa Duradiamond 50L que me permite llevar todo mi equipo fotográfico, así como material extra para mis salidas, como puede ser ropa de abrigo o un botiquín.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Oscar Pauner Ramírez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cloudways que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad